Ciclo 2020-2021

Desarrollo de clases del ciclo escolar 2020-2021 modalidad híbrida.

Fase de lanzamiento del ciclo escolar 2020-2021:

Del 10 al 21 de Agosto del 2020.

Durante esta primer etapa, se llevarán a cabo

  • Bienvenida al ciclo escolar
  • Presentación de alumnos, docentes y coordinadores del ciclo escolar 20-21
  • Introducción y encuadre de materias del ciclo escolar 20-21
  • Evaluación diagnóstica Español / Inglés / Francés
  • Método de trabajo; Explicación académica (Tema del día) – Libro – Cuaderno – Actividad integradora.
  • Entrega de libros AMCO del primer período
  • Junta de presentación para padres de familia
  • Entrega de información institucional; calendario, ficha de información individual, etc.

✳Inicio del Ciclo escolar Online 2020-2021: 

A partir del 24 de Agosto dará inicio el ciclo escolar online de @AngloMexicano y @HowardGardner. 

El programa de Web Classes se ha desarrollado en respuesta a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública ante la situación de confinamiento de las instituciones públicas y privadas del país, por la contingencia provocada por el COVID-19.

OBJETIVO GENERAL INSTITUCIONAL

Generar avance académico durante la etapa de contingencia, cubriendo los contenidos esenciales de las materias del Plan y Programa de estudios 2020-2021 de cada uno de los niveles educativos de nuestra institución en modalidad virtual, por medio de diversas herramientas tecnológicas y a través de la plataforma de administración de aprendizaje.

OBJETIVO ESPECÍFICO INSTITUCIONAL

Que cada uno de los niveles de nuestra institución logre la transmisión-adquisición de conocimientos a través de esta modalidad online, por medio de Web Classes en vivo, generadas por el personal docente de AngloMexicano y Howard Gardner, utilizando la herramienta zoom para la transmisión de clases y monitoreo de alumnos, así como el uso de la plataforma Classroom y la herramienta Google Docs para brindar un seguimiento directo del progreso grupal e individual.

La instrucción proviene directamente de la máxima autoridad de educación; Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública a nivel nacional, quien informó que el regreso a clases para el ciclo escolar 2020-2021 en México será el próximo 24 de agosto ante la pandemia de SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19.

Nuestro proyecto de Web Classes está basado en el desarrollo y puesta en práctica de los siguientes principios:

💬

Comunicación: además de las tradicionales competencias de lectura, expresión oral y escritura clara y coherente, es importante desarrollar las competencias de comunicación en los medios digitales. Estas capacidades podrían incluir crear un video de YouTube para demostrar un proceso o hacer una presentación, expresar sus propias ideas, incorporar comentarios o retroalimentación, compartir información de manera adecuada, e identificar tendencias e ideas en contextos diversos.

🧠

Pensamiento crítico, creativo, original, estratégico y de resolución de problemas: de todas las competencias necesarias en la sociedad del conocimiento, estas son algunas de las más importantes. Todos los alumnos después de la práctica de clases en línea, deberán ser capaces de identificar las necesidades y encontrar las soluciones apropiadas durante el acompañamiento.

Competencias digitales: la mayoría de las actividades basadas en el conocimiento dependen de la tecnología. Sin embargo, la cuestión clave es que esas competencias deben estar relacionadas con el área del conocimiento en que se realiza la actividad. Es decir, el alumno desarrollará sus competencias por medio de lecciones y actividades de acompañamiento totalmente prácticas e interrelacionadas.

💎

Gestión del conocimiento: El conocimiento no sólo cambia rápidamente con los nuevos desarrollos y la rápida difusión de las ideas y las prácticas a través de Internet. La destreza clave que nuestros alumnos deben desarrollar se basa en la gestión del conocimiento: cómo encontrar, evaluar, analizar, aplicar y difundir información, dentro de un contexto particular. Es una destreza que ocuparán toda su vida futura.

El decálogo del estudiante es un documento con un conjunto de diez reglas básicas, establecidas para lograr el máximo beneficio de las clases virtuales, en donde se promueve el respeto, la disciplina y la dedicación académica para alcanzar el mayor rendimiento de esta modalidad virtual.

💻

1. El alumno(a) deberá contar con los datos necesarios para acceder al correo electrónico institucional @cam.edu.mx, así como también deberá contar con el usuario y contraseña para la plataforma Google Classroom.

⏳

2. El estudiante deberá entrar a sus sesiones en tiempo y forma de acuerdo al horario y a las sesiones establecidas por sus docentes a través de Classroom. En esta etapa virtual, la asistencia y el desarrollo de las actividades de acompañamiento será indispensable para la evaluación que corresponde al segundo-tercer trimestre del ciclo escolar.

💼

3. Para tomar las Web classes, el alumno deberá estar en un espacio físico adecuado, que cuente con mesa y silla cómoda para trabajo, un área iluminada, teniendo además todos sus materiales escolares a la mano. Es importante respetar los horarios de clase, acompañamiento y el break, siendo en este último momento el único espacio en el que el alumno(a) podrá comer snacks, alimentos, etc. 

📱

4. El alumno(a) deberá acceder a las clases virtuales por medio de un dispositivo electrónico, que puede ser; computadora, tableta, laptop o celular. Mismo que deberá de contar con una adecuada conexión a internet, cámara activa y audífonos en caso de requerirse, además de ya tener instaladas las aplicaciones digitales (Classroom, Zoom, Google docs, Google Slides, Google Sheets), antes de iniciar la conexión a la Web Class.

📂

5. El estudiante deberá ingresar a la plataforma Google Classroom para revisar las sesiones de clase y acompañamiento que tiene programadas de acuerdo al  horario y día asignado. Del mismo modo, es por medio de esta plataforma que también se llevará a cabo la asignación de tareas.

🙋‍♂️

6. El alumno(a) deberá cumplir con las diversas actividades académicas encargadas por sus docentes con dedicación y empeño; ya que todo cuenta para la evaluación, considerando desde la asistencia y participación, así como la ortografía y redacción al momento de sus entregas. Durante el acompañamiento, el alumno(a) realizará las actividades que el docente asigne en el tiempo y forma debida, para que éstas sean contempladas como entregadas. Y en el caso de tareas, se deberá cumplir con los tiempos específicos para su envío, entregando todo acorde a lo solicitado.

👔

7. Es importante que los estudiantes se comporten de manera correcta durante la Web Class, cabe mencionar, que éstas serán grabadas como evidencia para mantener la estructura y calidad de la clase que todos reciben. Por lo que los estudiantes deberán vestir con formalidad, portando al menos la playera del uniforme para llevar a cabo sus sesiones. Esta puede ser de cualquier uniforme de la semana; gala, deportes, diario o sudadera institucional. Asimismo, los estudiantes deberán estar peinados y no portar gorras, lentes o accesorios que distraigan la atención del resto del grupo.

🎥

8. Las cámaras de los maestros y estudiantes deberán estar encendidas durante toda la sesión, quedando prohibido hacer uso de fondos o filtros de cualquier tipo, que se conviertan en un distractor para la misma. Los estudiantes deberán respetar en todo momento al docente y a sus compañeros durante el desarrollo de la clase.

📄

9. El alumno(a) deberá utilizar el chat como medio principal de comunicación con el docente, mismo que deberá emplear de modo correcto y enfocándose a los temas y dudas de la clase. Dentro de la dinámica de la sesión habrá un momento, al finalizar la explicación, en el que el docente hará la revisión de mensajes y responderá las dudas generales de los alumnos. 

🚫

10. Generar cualquier tipo de acoso, burla o intimidación hacia compañeros o docentes, así como enviar datos privados o imágenes que generen incomodidad entre los usuarios o desvirtúen la atención de la clase, será causa de sanción.

La formalidad del acto de ‘atender una clase’ implica respeto, ya que el conocimiento que es impartido por un docente al frente de la clase virtual, será de utilidad al grupo entero y a cada alumno en lo individual. Por lo tanto, dentro de esa formalidad está implícito el aspecto personal, considerando que los alumnos deben estar aseados, peinados, en un lugar cómodo y con todos los útiles que estos puedan requerir.

El criterio para el uso de ropa al estar en casa de manera libre y cómoda, nos ha demostrado en sesiones previas que en algunas ocasiones se puede faltar al respeto o incomodar al resto del grupo o al docente durante la transmisión de la clase virtual. Esto obviamente depende del criterio de cada alumno(a), sin embargo, el uniforme sirve precisamente para mantener un estándar de calidad, igualando los criterios de todos ante la práctica educativa. 

Al estandarizar el uso de la playera del uniforme (además de que todos cuentan con ella), se evita que los alumnos se presenten en pijamas, blusas cortas, playeras interiores, tops de ejercicio, ropa deportiva, blusas ajustadas, playeras con personajes estampados, escotes, alumnos sin playera, etc.,  del mismo modo y procurando el respeto de todos, queda restringido el uso de gorras, lentes oscuros, accesorios y juguetes o juegos al momento de las clases virtuales.

El uso de filtros puede ser un distractor para el mismo alumno y para el resto de la clase. Existe una gama de filtros opcionales que los usuarios pueden elegir libremente, sin embargo, el alumno(a) que lo haga tendrá un primer llamado de atención y de no acatarlo, será eliminado de la sesión de clase virtual.

Las Web Classes, al ser contenidos académicos desarrollados en sesiones de interacción (con alumnos) se pueden encontrar únicamente en nuestra plataforma, donde deberá ingresar con su matrícula y contraseña.

Usted podrá ver las clases en línea (en tiempo real a través de zoom) o posteriormente ver las clases grabadas a través de un enlace privado que encontrará en los contenidos de la propia materia de manera diaria.

Independientemente de las cápsulas grabadas que nuestros alumnos reciban en los contenidos de sus clases online a través de nuestra plataforma, usted podrá ver algunas de las cápsulas aquí: